18 feb 2010

Miguel Rodriguez Sepulveda en el Museo de Arte Contemporaneo de Tamaulipas

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MIGUEL RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA (México) / Bicentenario
Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas / Matamoros, Tamps., México
inauguración: jueves 18 de febrero de 2010; 20:00 hrs.

 

© MIGUEL RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA: Detalle de Bicentenario (200 monedas de Plata Libertad), 2007-2010
200 monedas desgastadas de 1/20 de onza de Plata Libertad ley .999 acuñadas por el Banco de México / estuche de caoba, diámetro aproximado de cada moneda 16 mm. / dimensiones estuche cerrado: 21 x 55 x 8 cm., estuche abierto: 21 x 55 x 25 cm.

 

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MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE TAMAULIPAS
Av. Constitución y 5ta. s/n, Col. Jardín, H. Matamoros, Tamaulipas, México
www. mact.tamaulipas.gob.mx

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La intención de hallar obediencia contrarresta de forma diferente al desgaste de los símbolos: un método consiste en equipar al sistema de coordenadas del conocimiento con signos nuevos, rebajar los viejos y sacar otros nuevos. El método contrario estriba en absolutizar el material conocido y mantener en alto los viejos signos y denunciar los nuevos como oscuros, ajenos y pasajeros. Estas dos formas de proceder no excluyen la inseguridad contenida en el cambio de las cosas y del pensamiento.
María Josefina Regnasco. "El Imperio sin centro".

 

PROYECTO BICENTENARIO
Victoria Narro
El proyecto Bicentenario comenzó como una propuesta de reflexión sobre la significación de los doscientos años de Independencia en nuestros días: el artista, Miguel Rodríguez Sepúlveda, plantea, en el devenir natural de su trabajo, la posibilidad de trabajar con los símbolos nacionales y su desgaste. A partir de una metáfora relativamente sencilla equipara la construcción de la identidad nacional a un sistema simbólico, es decir, es el símbolo el que representa la identidad y el sentir de la población que se identifica con la nación y su proyecto, México. Con base en esta premisa introduce el concepto de fricción, relacionado a la idea del paso del tiempo, que indudablemente transforma nuestros símbolos, al igual que nuestras realidades. Pero, suponiendo que un objeto permaneciera el lapso de los doscientos años, habría que hablar de su desgaste y en algunos casos de su desaparición.

 

La obra que compone el proyecto está ligada a la búsqueda personal de Rodríguez Sepúlveda por entender o trasladar los principios de las leyes newtonianas al contexto social, colocando el principio de entropía en el centro como parte de la problematización. Es decir: ¿Qué sucede cuando alguien trabaja dentro de un sistema que no es capaz de transformar o absorber su energía y aprovecharla para beneficio del sistema? Según el principio de la entropía el trabajo (o energía) que no sea recibido por el sistema en el que sucede se pierde en el ambiente, pues no podrá ser transferida o absorbida por otro sistema.

 

Rodríguez Sepúlveda percibe que en nuestra sociedad prevalece una sensación de pérdida exacerbada (principio de entropía), que a pesar del trabajo y el esfuerzo que los individuos invierten dentro de sus comunidades esto no se traduce en ningún beneficio, bien material, o satisfacción comunitaria de mejoría. Tal razonamiento no tiene que ver exclusivamente con la acción (trabajo) y remuneración de la comunidad, sino que también plantea que la pérdida de la energía que implica el esfuerzo de la comunidad para un bienestar, que no se transforma en nada concreto, provoca la disolución y tensión en los lazos sociales. La falta de eficiencia de los sistemas políticos, sus instituciones públicas, la burocracia, la corrupción y sobre todo la falta de una meta consensuada en la que valga la pena invertir la energía del esfuerzo y del trabajo común, produce mucha irritación y descontento, que en el mejor de los casos genera una resistencia pasiva al sistema mismo. En estos términos tenemos que reconocer que si se tratara de una máquina se le habría desechado por su inutilidad. Sin embargo, a pesar de este desgaste, nuestras sociedades siguen recargando de sentido los símbolos con los que históricamente nos hemos identificado como individuos y como país.

 

El problema es complejo y tiene muchas caras, muchas formas de abordarlo. Este proyecto intenta, más que dar una explicación por medio de la obra, acercarse a las celebraciones desde un ánimo que problematice y ofrezca una forma distinta de abordar el significado posible de la lucha por la Independencia y la Revolución.

Evento realizado gracias a:
Gobierno de Tamaulipas, MACT Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz, IVEC Instituto Veracruzano de Cultura, TM-Taller Multinacional, Fundación/Colección JUMEX

 

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